Pdf. de "El enigma de la docilidad"
El
enigma de la docilidad fue
publicado por Virus Editorial en febrero de 2005. Se reeditó en
2009. Recogemos aquí la “Presentación” y el “Preámbulo” de
dicho trabajo:
PRESENTACIÓN
El
enigma de la docilidad constituyó
el “texto base” de un encadenamiento de conferencias,
escrito-territorio que Pedro García Olivo recorrió en varias
ocasiones, desde la primavera de 2001, permitiéndose los lujos de la
improvisación apasionada y, ¿cómo no?, del extravío. En
aquellas charlas,
celebradas en las Universidades de Sevilla, Valencia, Albacete y
Complutense de Madrid, y en algunos centros culturales de Zaragoza,
Pamplona, Alicante, Bilbao, San Sebastián..., se insinuaba ya el
“espesor” de un texto polimorfo, múltiple y multiplicador, un
boceto que hoy transcribimos en su versión originaria, sin
correcciones, afectando a tramos el apresuramiento y casi el desaliño
de una escritura que se concibe como soporte
de la voz,
abono de la re-creación y la invención, contubernio de palabras
convocadas para ser escuchadas desde el estupor más que para ser
leídas con tranquilidad.
Para
los carteles en que se anunciaba la primera conferencia, celebrada
en la Facultad de Geografía e Historia de la
Universidad de Sevilla el 28 de marzo de 2001, García Olivo
redactó unas líneas que sugieren muy bien el alcance de su trabajo.
Nos serviremos de ellas para prologar un escrito que, en verdad,
puede desorientar y
hasta confundir a quien repare en él desprovisto de todo
protocolo de lectura:
EL
ENIGMA DE LA DOCILIDAD
Sobre
la implicación de la Escuela en el exterminio global de
la disensión y de la diferencia
Auschwitz
no fue un resbalón de la
Civilización, un paso
en falso de
Occidente, un extravío
incomprensible de la
Razón Moderna, una enfermedad
por fin superada del
Capitalismo, lacra de unos hombres y de unos años felizmente
borrados de la Historia; sino una referencia que atraviesa el
espesor del tiempo y mira hacia el futuro, que nos acompaña y casi
nos guía, llevándose sospechosamente bien con el corazón y la
sangre de nuestros regímenes democráticos. Auschwitz fue un signo
de lo que cabe esperar de nuestra Cultura: el exterminio global de la
Diferencia. Sobrevendrán (y de hecho ya se están dando) otras
Persecuciones de la Alteridad, otros Aniquilamientos de la
Discrepancia, otros Holocaustos, mientras nosotros, cada día más
instalados en la conformidad y en la indistinción, individuos
misteriosamente dóciles, cerraremos impasibles los ojos...
Considero
que las democracias liberales avanzan, por caminos inéditos, hacia
un modelo de sociedad y de gestión política que, a falta de un
término mejor, denominaría neofascismo o fascismo
de nuevo cuño.
Esta formación socio-política venidera se caracterizaría, en lo
exterior, por la beligerancia (afán de hegemonía universal); y, en
lo interior, por una enigmática e inquietante docilidad de
la población (letargo del criticismo y de la disidencia),
circunstancia que haría casi innecesario el actual aparato de
represión física al ejercer cada hombre, en suficiente medida,
como un
policía de sí mismo.
Por compartir con los antiguos fascismos de Alemania e Italia estos
dos rasgos -expansionismo exterior y ausencia de resistencia
interna-, quizás esa sociedad de mañana, si no ya de hoy, confirme
la incomodante intuición de P. Sloterdijk, para quien vivimos “en
la eterna víspera de aquello que ya ha sucedido”. Víspera de un
horror que recordamos y con el que probablemente acabaremos
hermanándonos...
Quisiera
subrayar la responsabilidad de la Escuela en este
adocenamiento planetario del carácter; su implicación en la forja
de la Subjetividad Única, una forma global de
Conciencia -sustancialmente igual a sí misma a lo largo de los cinco
continentes- replegada sobre el asentimiento mecánico y el pánico a
diferir. Quisiera apuntar, contra el cotidiano trabajo homogeneizador
de las Escuelas, los Hogares, los Empleos y los Gobiernos, una
intempestiva defensa de la no-colaboración y de la Fuga, de la
Existencia Irregular y de la Vida Nómada. Me gustaría
abogar por el Peligro, ya que pronto no habrá nada en sí mismo más
temible que el hecho de vivir a salvo.
EL ENIGMA DE LA DOCILIDAD
SOBRE LA
IMPLICACIÓN DE LA ESCUELA EN EL EXTERMINIO GLOBAL DE LA
DISENSIÓN Y DE LA DIFERENCIA
(Preámbulo)
Buenas
tardes... Cabe resumir en pocas palabras la tesis que quiero
presentar hoy, ante vosotros, con la intención manifiesta de que no
podáis suscribirla en muchos extremos y pasemos un rato agradable,
discrepando y discutiendo:
1. Los
regímenes liberales de Occidente avanzan, por caminos inéditos,
hacia un modelo de gestión política y de organización social que,
a falta de un término mejor, denominaría neofascismo o fascismo
de nuevo cuño.
Esta formación socio-política venidera, que estoy tentado de llamar
también posdemocracia,
se caracterizaría, de una parte, por una pavorosa “docilidad” de
las poblaciones; y, de otra, por una progresiva e inquietante
‘disolución’ de la “diferencia” (cultural, ideológica,
existencial, subjetiva,...) en mera “diversidad” -distintas
‘versiones’ de Lo Mismo.
2. Compartiendo
con los fascismos del pasado dos rasgos decisivos (la ausencia de
crítica interna, de oposición, de resistencia de los individuos, en
primer lugar; y la beligerancia exterior, el afán expansionista
-anhelo de globalización,
en nuestros días-, en segundo), la sociedad posdemocrática, el
neofascismo del mañana, acaso ya de hoy, se especifica por otros dos
caracteres, que lo señalan y distinguen como una novedad histórica:
la “despolitización” acelerada de la ciudadanía, que da la
espalda a la democracia como fórmula política sin enfrentarse
tampoco a ella, tolerándola descreída y resignadamente; y la
subrepción de las dinámicas autoritarias, la invisibilización de
los procedimientos actuantes de coacción y dominio, rutilante
tecnología de control social que consigue hacer de cada individuo
un policía
de sí mismo,
el cómplice declarado de su propia coerción, instancia de
autovigilancia y autodomesticación.
3. Considero,
en fin, que la responsabilidad de la Escuela en este
proceso de exterminio global de la disensión y
de la diferencia es
inmensa; que cabe entenderla como un agente privilegiado de
neofascistización de la sociedad; y que, para desarrollar ese papel,
para contribuir mejor a la hegemonía planetaria de un modelo
socio-político terminal,
ha desplegado una lógica de reforma, de reorganización, de
re-adaptación, que, paradójicamente, se expresa hoy con nitidez en
las experiencias supuestamente anticapitalistas de educación, en el
vanguardismo metodológico de los profesores ‘contestatarios’ y
en las iniciativas ‘renovadoras’ alentadas por la
Administración.
4. He
dicho “modelo socio-político terminal”
porque, en mi opinión (y éste es el contexto general, el telón de
fondo, de mis observaciones), estamos asistiendo contemporáneamente
a los estertores del Capitalismo liberal, al lentísimo y definitivo
colapso de un Sistema que, después de globalizarse,
de mundializarse,
ya no tendrá en rigor nada que hacer y se entregará voluptuosamente
a su propia autodestrucción, a su traumática autodemolición. “¿Qué
hacía Dios mientras no hacía nada, antes de la Creación? ¿A
qué dedicaba sus terribles ocios?”, se preguntaba Faure y ha
recordado más tarde Ciorán. “¿Qué hará el Capitalismo cuando
ya no tenga nada que hacer, después de la Globalización?”,
podemos preguntarnos nosotros... Pues bien, sostengo que se
entretendrá en la socavación de sus propias bases, en el
aniquilamiento de sus propias condiciones de reproducción. Y que en
esa hora temible de la agonía de un Sistema solipsista, un sistema
sustancialmente fracasado a
pesar de su mundialización, trance también de la zozobra de una
Civilización, de su agotamiento (el ocaso de
Occidente), no estará en absoluto descartada la posibilidad
de la Catástrofe,
de laQuiebra (ecológica
o de otro tipo), de la Convulsión planetaria.
Pero, ¿qué es, a fin de cuentas, lo que tanto tememos de la
Catástrofe? ¿Qué tememos nosotros, los occidentales, de la
Catástrofe, cuando la mayor parte del Planeta vive ya, desde hace
tiempo, por así decirlo, en el corazón de la Convulsión, en
las entrañas de la Quiebra?
Con
esta interrogante, visiblemente retórica, doy por concluido el
esbozo de mi posicionamiento. Pretenderé, en adelante, desglosarlo y
desarrollarlo punto por punto, pero siempre de un modo fragmentario,
discontinuo, ojalá que impresionista,
evitando deliberadamente los momentos de clausura, de cierre,
de la argumentación, y feliz de suscitar vuestro desacuerdo, vuestra
más acerada discrepancia...
*
Esta
obra puede adquirirse en las librerías, por internet o contactando
con la Editorial (Virus Editorial, C/ Aurora, 23, baixos,
08001-Barcelona; Teléfono/fax: 934413814; C/e: virus@pangea.org;
http: www.viruseditorial.net ).
Recogemos el índice de esta obra, que confronta radicalmente las ideologías y las prácticas del Estado del Bienestar.
ÍNDICE
I. Introducción. Cartografía de la denegación del Estado del
Bienestar
II. Los críticos. De la ideología al cinismo señorial
1. Liberal/libertario. La cuestión del sujeto y los «idola» del
Estado del Bienestar
2. Un proceso teórico-político de la doblez: del marxismo a la
socialdemocracia
3. La mitología del progreso. Razón, civilización y exterminio
Por Julio César Carrión Castro
III. Los victimados. Morir de Estado: la trastienda alterófoba y
etnocida de las administraciones bienestaristas
1. De aborígenes y pastores: en los extrarradios del Estado
(Diferencia amenazada que nos cuestiona)
2. El Estado contra la idiosincrasia indígena. Del Estado liberal
«ilustrado» al proyectismo reformista o revolucionario del
Estado Social (El «ejemplo» mejicano)
3. Para los gitanos, todo Estado lo será siempre «del malestar».
Aproximación a una forma «interior» de etnocidio
IV. Los antagonistas. Conflictividad conservadora versus
autoconstrucción ético-estética del sujeto
Socialcinismos. Aproximación al orden de la
desobediencia inducida
Bibliografía y otras fuentes
ÍNDICE
I. Introducción. Cartografía de la denegación del Estado del
Bienestar
II. Los críticos. De la ideología al cinismo señorial
1. Liberal/libertario. La cuestión del sujeto y los «idola» del
Estado del Bienestar
2. Un proceso teórico-político de la doblez: del marxismo a la
socialdemocracia
3. La mitología del progreso. Razón, civilización y exterminio
Por Julio César Carrión Castro
III. Los victimados. Morir de Estado: la trastienda alterófoba y
etnocida de las administraciones bienestaristas
1. De aborígenes y pastores: en los extrarradios del Estado
(Diferencia amenazada que nos cuestiona)
2. El Estado contra la idiosincrasia indígena. Del Estado liberal
«ilustrado» al proyectismo reformista o revolucionario del
Estado Social (El «ejemplo» mejicano)
3. Para los gitanos, todo Estado lo será siempre «del malestar».
Aproximación a una forma «interior» de etnocidio
IV. Los antagonistas. Conflictividad conservadora versus
autoconstrucción ético-estética del sujeto
Socialcinismos. Aproximación al orden de la
desobediencia inducida
Bibliografía y otras fuentes
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